25 febrero 2008

No dejes de brillar


Cuenta la leyenda que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga...

Esta huía con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir; huyo un día, y la serpiente no desistió, dos días, y la víbora seguía tras de ella. En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paro y le dijo a la serpiente:

- ¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro darle precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.

- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

- No

- ¿Te hice algún daño?

- No.

- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

- Porque no soporto verte brillar...

------------------------------------------------------------------------------
"Piensa en esto, y selecciona a las personas en quien confiar"

Les comparto esta reflexión porque muchos de nosotros, muchas veces nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:

- ¿Por qué me hacen esto si yo no he hecho nada malo?

Sencillo, ¡porque no soportan verte brillar!

Envidiar al otro, sus logros, envidiar ver a otro brillar...

Cuando esto nos pase, no dejemos de brillar, no dejemos de seguir siendo nosotros, de seguir haciendo lo mejor que sepamos hacer... De todas maneras, aunque nos hieran, no podrán tocarnos, porque nuestra luz seguirá intacta, nuestra esencia permanecerá pase lo que pase.

(Dedicado especialmente a una luciérnaga cuya luz nos llega con amor)

24 febrero 2008

Tres tesoros para la salud


El mundo de la salud, que debería ser algo sencillo y natural que todo el mundo conociera, se nos pinta como algo muy complejo y especializado en el que el ciudadano de a pie poco puede hacer.

Nos han acostumbrado y educado para que al igual que confiamos nuestro dinero a un banco (quien lo tenga), confiemos nuestra salud a los “profesionales de la salud”, como si no pudiéramos hacer nada más por nosotros mismos.

En la alta antigüedad, el arte de la medicina –porque era considerada como un arte- se basaba en la prevención, y el verdadero médico era el que mantenía en salud a sus pacientes. Es lo que podríamos llamar medicina preventiva. Luego había también médicos que se limitaban a curar, pero estos eran considerados de categoría inferior, por decirlo de algún modo.

En la actualidad, los médicos –salvo honrosas excepciones- basan su ejercicio en recetar, muchas veces ni siquiera miran la cara del paciente en los escasos minutos que dura la consulta, y nunca o casi nunca se interesan por sus condiciones de vida internas y externas, como si eso no tuviera nada que ver.

La auténtica medicina no es aquella que se basa en la receta sistemática de drogas que la mayor parte de las veces no solucionan nada. Se habla de lo avanzada que está la medicina y me pregunto si es signo de avance que haya más enfermos que nunca.

En una sociedad –vamos a referirnos ahora al primer mundo- donde nunca ha habido tantos medios, bienestar y recursos, ¿cómo se explica que haya más enfermos que nunca? Es cierto, no voy a negarlo, que hoy en día se vive más años que tiempo atrás, pero ¿en qué condiciones?, ¿cuál es el precio?, ¿cuál es el resultado?

La respuesta es bien simple: el logro de la medicina que se practica globalmente en la actualidad radica, fundamentalmente, en haber convertido muchas enfermedades mortales en crónicas. Por eso cada vez se muere más tarde, pero ¿en qué condiciones se suele llegar a la ancianidad? Eso, sin pasar por alto que muchas otras enfermedades que deberían tener cura no la tienen tampoco, y se convierten también en crónicas. ¿Quién gana ahí? La respuesta la dejaremos para otro momento, ya que ese tema se sale del motivo de éste artículo. Lo que parece claro es que el gran logro de la medicina no es curar.

Me propongo dar unas pequeñas y simples pautas, para comenzar, que todo el mundo puede aplicar sin necesidad de tener ningún conocimiento de nada, y que si lo hace producirán un resultado seguro y sin ningún tipo de efectos secundarios. Más adelante, se podrá entrar en detalle en cada uno de estos aspectos que comentaremos e incluso ir abordando otros, si hay interés.

Primero: el pensamiento. Esto quiere decir que tenemos que ser muy cuidadosos con lo que pensemos y tratar de no pensar mal, no tener malas ideas, apartar todos aquellos pensamientos y emociones negativos, limitativos, pesimistas, temerosos, preocupantes, etc. que crean desarmonía en nosotros, pues ahí está el germen del desequilibrio y la enfermedad. Es un aspecto sumamente importante y tiene muchas connotaciones, pero para comenzar es suficiente con ser conscientes de él y tratar de corregir lo que vayamos identificando. Hay que saber que el pensamiento es creador.

Segundo: la respiración. En general respiramos mal, y una buena respiración es importantísima para tener una buena salud, tanto que incluso existen formas de curación basadas en la práctica de ejercicios respiratorios. Para empezar sería muy bueno hacer 3 veces al día una serie de respiraciones abdominales en 4 tiempos, de la siguiente forma:

En un lugar tranquilo, tendidos en posición horizontal sobre la cama o una alfombra, o bien sentados con la espalda bien recta, tomar el aire por la nariz suavemente durante 8 segundos y dirigirlo a la zona que hay bajo el ombligo, la zona infra umbilical (notaremos que sale el vientre hacia afuera), retener el aliento durante 4 segundos, expulsar el aire con suavidad durante 8 segundos esforzándose al final para sacar el remanente que siempre queda en los pulmones, y retener el aliento por 4 segundos más. Esto se repetirá 7 veces.

En total dura solo unos pocos minutos. Cuando se acabe, se puede permanecer tranquilo durante unos instantes o el tiempo que cada cual necesite, tratando de tener la mente en calma y sintiendo la sensación de bienestar que se tiene.

Tercero: la alimentación. Dijo un sabio: “que tu alimento sea tu medicina”, y así debería ser, pues en cada alimento están, aparte de los nutrientes, todos los elementos que necesitamos para mantener el equilibrio allá donde nos encontremos.

Como norma básica para empezar, nos serviremos de alimentos lo mas naturales posibles, tratando de comer los que sean de la temporada, a ser posible que se cultiven en la zona donde se viva, y guiándonos por los criterios en que se basa la “pirámide alimentaria”, a saber: la mayor proporción debe ser de cereales, legumbres y pastas, después verduras, a continuación frutas y después ya pasaríamos a las carnes y pescados, dejando para lo último a las grasas, azucares, refinados y la sal. En ese sentido, la misma pirámide nos dice de qué hay que comer mucho y de qué hay que comer poco. Mucho: cereales, legumbres, verduras, frutas... Lo menos: las grasas...

Es importante no comer hasta hartarse, sino dejar de hacerlo cuando se siente que ya hay suficiente (aproximadamente 2/3 de la capacidad del estómago), y hacerlo en un ambiente tranquilo y agradable, masticando bien y despacio.

Respecto al agua, mejor beber antes de las comidas o una vez hecha la digestión, pudiendo beber el resto del tiempo todo lo que el cuerpo necesite.

Sé que estamos tocando un tema que a pesar de ser sencillo es muy complejo en el sentido de que muchas personas tendrán preguntas y dudas al respecto, pero es una forma de empezar. Vamos a empezar, a dar el primer paso en asumir la responsabilidad de nuestra salud, y poco a poco podremos ir profundizando más y ampliando otros aspectos.

El cuerpo y el espíritu no son cosas separadas, el espíritu necesita de un cuerpo saludable para que éste le sirva bien y poderse expresar a través de él con toda su grandeza.

Vamos a empezar por las cosas más sencillas: pensar bien, respirar bien y comer bien.

¡Salud!

14 febrero 2008

Sentir, aceptar, seguir...


Sentir

que las palabras no son entendidas,
que lo aprendido, lo escuchado y lo vivido las tiñen de otro color,
que se suponen cosas sin fundamento y no se pregunta,
que se asume y se da por cierto sin saber,
y automáticamente se juzga y se condena,
que cuando la mente se tuerce el corazón se cierra,
que se le abre la puerta a la duda y ésta entra acompañada del miedo,
que el miedo se instala como un okupa y no se quiere ir,
y el ser se siente más seguro bajo su influjo, quieto, inmóvil,
que muere en vida por no vivir la vida,
que palabras de vida fueron ajusticiadas nada más llegar,
que no es fácil aceptar el amor claro y limpio, como hacen los niños,
que todo lo que parece que sobra quizá no estaba,
que era el color de las gafas con que se miraba,
gafas de miope que no quieren que el corazón vea…
que todo es Amor, todo cuanto nos rodea,
que nuestra naturaleza es el amor,
y este impregna hasta la más pequeña célula de nuestro cuerpo,
por muy contaminada que ésta esté.

Y aceptar

un no entredicho,
una falta de respuesta,
un silencio, un vacío, una ausencia,
una huída, una retirada ante la vida,
una falta de fe en uno mismo y en el otro,
el miedo grande, tremendo, viejo conocido.

Y seguir

caminado y sonriendo, aunque a veces falten las ganas,
expresando sentires, regalando palabras, entregando pensamientos,
tratando de hacer sin esperar,
y que la respuesta no cambie lo que hay que dar,
en cualquier caso, de cualquier manera, con cualquier ser,
quizá en cualquier instante se produzca el milagro
de algún nuevo despertar,
quizás algún muerto viviente se quiera levantar,
por si acaso, porque sé bien poco, porque he de hacerlo,
seguir, seguir siempre, aunque cueste, aunque duela,
seguir…

12 febrero 2008

Entrevista con Dios


Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo fue concedido permitiéndoseme una reunión con Dios.

- Pasa, -me dijo Dios- ¿así que quieres entrevistarme?

- Bueno, -le conteste- si tienes tiempo...


Se sonríe por entre la barba y dice:


- Mi tiempo se llama Eternidad y alcanza para todo; ¿Qué preguntas quieres hacerme?

- Ninguna nueva, ni difícil para Ti: ¿Qué es lo que más te sorprende de los hombres?


- Y dijo:


· Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños.

· Que primero pierden la salud para tener dinero y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud.

· Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que no viven el presente ni el futuro.

· Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido.


- Y pensar que Yo... Con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada, dejó de hablar. Sus manos toman fuertemente las mías y seguimos en silencio. Después de un largo tiempo y para romper aquel horrible silencio, le dije:


- ¿Me dejas hacerte otra pregunta?


No me respondió con palabras, sino sólo con su tierna mirada.


- Como Padre, ¿qué es lo que le pedirías a tus hijos?


· Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame. Lo que si pueden hacer es dejarse amar.

· Que aprendan que lleva años construir una confianza y sólo segundos destruirla.

· Que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quién tienen en sus vidas.

· Que aprendan que no es bueno compararse con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.


· Que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

· Que aprendan que deben controlar sus actitudes, o sus actitudes los controlarán.

· Que basta unos pocos segundos para construir heridas profundas en las personas que amamos, y que pueden tardar muchos años en ser sanadas.

· Que aprendan que perdonar se aprende practicando.


· Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo.

· Que aprendan que el dinero lo compra todo menos la felicidad.

· Que a veces, cuando están molestos tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a los que los rodean.

· Que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos.


· Que los amigos de verdad son tan escasos, que quien ha encontrado uno ha encontrado un verdadero tesoro.

· Que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos.

· Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen.

· Que de lo que siembran, cosechan. Si siembran chismes, cosecharán intrigas; si siembran amor, cosecharán felicidad.


· Que aprendan que la verdadera felicidad no es lograr sus metas, sino aprender a ser felices con lo que tienen.

· Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte, sino producto de sus decisiones. Ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o morir de envidia y celos por lo que les falta y carecen.

· Que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente.

· Que sin importar las consecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos llegan lejos en la vida.

· Que a pesar de que piensen que no tienen nada más que dar, cuando un amigo llora con ellos, encuentra la fortaleza para vencer sus dolores.


· Que retener a la fuerza a las personas que aman, las aleja más rápidamente de ellos; y el dejarlas ir, las deja para siempre a su lado.
· Que a pesar de que la palabra amor pueda tener muchos significados distintos, pierde valor cuando es usada en exceso.
· Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos; el querer lo exige todo, el amar lo entrega todo.

· Que nunca harán nada tan grande para que Dios los ame más, ni nada tan malo para que no los ame, simplemente los amo, a pesar de sus conductas.

06 febrero 2008

Lagrimas de liberación


Derrámate en ti misma y que tus lágrimas,
se evaporen al sol que hay en tu pecho,
deja que asciendan los vapores,
permite que acompañen por un trecho,
a quien otro tramo de viaje aguarda.
Mas no desesperes ni un instante,
que la vida no acaba,
sólo es que continúa el viaje,
y el amor, como siempre, aguarda,
poder reunirse de nuevo, sin el traje.
y mientras tanto, no permitas
que el dolor tenga más fuerza que tu amor,
porque el dolor pasa aunque duela,
pero nunca se acaba el buen amor.

Amar, amor, a mar…



El amor es como el agua y como el agua se mueve, no está quieto ni parado, cambia de forma, se adapta a las circunstancias, como el agua en cualquier recipìente, pero siempre es fiel y permanece. El auténtico amor no puede desaparecer nunca, jamás, es la fuerza que mueve al universo.

Este pequeño poema es para una buena amiga y persona, alguien cuyo sentimiento se derrama en sus lágrimas y cuyo pecho apenas puede contener, y sobre todo alguien a quien deseo que descubra otra dimensión de amor, una dimensión liberadora, eterna, gozosa, ilimitada...

Con amor, aprovecho para darte las gracias. Tú sabes por qué...

02 febrero 2008

Liberación


Vengo a liberarme
de las cadenas que os permití ponerme,
pues necesito andar ligero
y que mis pasos me lleven hacia mi destino,
allá donde desde siempre me esperan.

Vengo a limpiaros, a lavar vuestras manchas, que son mías,
pues yo os las hice,
y ellas son las cadenas que nos atan.

Vengo a llevaros conmigo, pues sois parte mía,
y hasta que no estemos todos no partiré.

Vengo a retomar otra etapa del viaje,
abandono la oscuridad,
y me dirijo hacia la Luz que Yo Soy,
desde el Inicio, por siempre...

01 febrero 2008

Pensamiento


Y mi pensamiento,

puro, entero y desnudo,
lo vestí con palabras
para presentarlo ante ti.