04 agosto 2008

Los locos


En todas partes hay locos, ¿verdad? Bueno, es cierto que en unas más que en otras, pero sí, en todas partes cuecen habas, como dice el refrán.

Me vienen una serie de preguntas cuya respuesta sería interesante conocer, si es que es posible, como:

1- ¿qué se entiende por loco?
2- ¿es igual un loco en España, por ejemplo, que en U.S.A. o en Angola o en Nueva Guinea?
3- ¿es la locura igual ahora que hace 40 o 500 años?
4- ¿modifica la locura y su trato el estatus social de quien la vive –me explico, un pintor o actor conocido Vs un albañil desconocido?
5- ¿es una enfermedad?
6-¿Quién fue el primer loco?
7- ¿hay ciertas actividades o profesiones en las que predominan los locos?
8- ¿si el loco es rentable se le trata igual que si no lo es?
9- ¿existen ciertas actitudes “locas” que son admitidas y/o permitidas?

Llaman loco a alguien que tiene sus facultades mentales trastornadas, entendiéndose por trastornar todo aquello que inquieta, altera o perturba a alguien.

Evidentemente, dependiendo del lugar donde nos encontremos y su cultura, no se tendrá el mismo concepto acerca de la locura ni, por supuesto, la misma vivencia.

Cabría preguntarse también si un sujeto “loco” seguiría siéndolo en una isla deshabitada donde el único habitante fuera él y no estuviera, por tanto, sujeto a un criterio comparativo con el resto de personas a las que por el hecho de no estar no podría perturbar, inquietar ni alterar, ya que nadie habría para sufrirlo ni para calificarlo.

Me surge otra cuestión: ¿no sería tenido por loco cualquiera cuya forma de ser distara mucho de la general, poniendo en entredicho el sistema predominante o creando situaciones “incómodas” por no ajustarse a la moda establecida?

La verdad es que siempre me ha atraído el mundo de los locos y la locura. Creo que en esta sociedad estándar en la que vivimos, es uno de los últimos reductos de la auténtica y genuina originalidad. Y no quiero decir que no la haya entre el resto de la gente, no se malentienda, sino que los locos, como los niños y muchos viejos, están por encima de las historias que tanto influyen sobre la vida de la mayoría de gente y sus respuestas, por tanto, son impredecibles. Les da lo mismo lo que piensen los demás, son ellos mismos.

Cierto que hay locos que tiene perturbadas sus facultades mentales y no son capaces de crear un entorno de vida en el que sin renunciar a ser ellos mismos sean capaces de mantener un equilibrio con el exterior, pero de esos está también el mundo lleno entre los no locos, y ahí siguen.

¡Cuántos personajes famosos, artistas, científicos, aventureros, avatares, etc. fueron tachados en su momento de locos y posteriormente se admitió que gracias a ellos hubo un gran avance en algún aspecto de la vida humana!

Locos, endemoniados, brujos…, seres que se salen de lo común, visiones amplificadas de una realidad que se les queda pequeña y en la que se ahogan, que unos saben llevar mejor y otros peor, y mientras tanto, la gran masa de cuerdos en alerta, expectantes ante esos pocos locos que pueden poner en peligro el añejo sistema que no debe cambiar, no vaya a ser que algo se mueva. Hay que encerrarlos, atontarlos o, como mínimo, dejarlos de lado, ignorarlos y despreciarlos.

Creo que en este mundo en que vivimos, por lo que se ve a diario y lo poco que sabemos, hay que conservar la capacidad de ser un poco loco, hay que ver la locura como una parte de nuestro potencial que, bien llevada, podría proyectarnos no sabemos dónde, si no hubiera tantos cuerdos preparados siempre para atajar a cualquier oveja que bale distinta a las demás. Pero hay que tener mucho cuidado de no ponerse demasiado en evidencia, para eso, para conservar la capacidad de poder ejercer una locura útil, una locura que sirva para algo, para uno mismo y para los demás.

No me digáis que soy cuerdo, algo no estaré haciendo bien. Tenedme mejor por un pobre loco inofensivo y dejad que viva mi locura. Dejad que siga creyendo que esto tiene arreglo, que siga ilusionándome, que siga creyendo en imposibles, en milagros, en lo no demostrable, que siga dejando que mi corazón me lleve donde el Cielo quiera, que para eso fui puesto en la Tierra, para ser, quizás, un pobre loco que renunciara a su cordura y se dejara manejar por la mano del Gran Loco…

Hay que estar loco de verdad para seguir confiando en esta humanidad, para seguir dándoselo todo, para permitir que de nuevo, mañana, salga el sol. Hay que estar loco, ¡loco de amor!

Bendito seas, Señor, Tú sí que eres de verdad un auténtico loco, los demás somos solo pequeños aprendices que a veces dejamos que la locura roce nuestras vidas y en esos instantes vivimos la magia, la posibilidad, la vida…

16 comentarios:

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Dicen que de sabios, poetas y locos todos tenemos un poco...

Aunque pensandolo bien la cordura es una conducta meramente social.Se que cuando no existían todos estos parámetros de la sociedad las personas eran como eran y ya.
No se les cuestionaba solo vivian.

La locura es un navegar de pensamientos que tildan de absurdos dentro de los pensamientos repetitivos de todos los demás.

Si te das cuenta todos hablan de lo mismo y se parecen y cuando alguien dice algo distinto que pasa? pues está loco...

La locura es una manera de vivir lo mas feliz posible dentro de un mundo que si esta bien desquiciado no crees?

un abrazo!

Perséfone dijo...

Buen tema, compañero.

Entiendo que la locura tiene muchas caras y algunas son mucho más crueles y dañinas que otras, pero supongo que un loco será aquel que, por la razón que sea, se salga de lo normal.

Interesante reflexión.

celebrador dijo...

Seguro que conoces bien la poesía de Rumi. ¿Ya estás suficientemente loco, loco de felicidad, o aun arrastras lastimosamente el peso de tu antigua cordura?

Anónimo dijo...

LOCOS? HAY MUCHOS.....COMO YO POR EJEMPLO.."EL LOCO" ASI CATALOGADO...POR INCUERDO O FALTO DE EQUILIBRIO...TANTAS COSAS...MUCHAS VECES SIENTO QUE SOU UN SER HUMANO LOCO ANDANDO POR AHI....VIVIENDO REALIDADES IRREALES...PUES ES UN TEMA TODO ESTO....QUERIDO ADONAI LA FOTO ESTA FANTASTICA... TE FALTARON LOS OJITOS ASI DE SIN FIN...
OS DEJO UN BESO DE MENTE....JAJAJJA
BESO!

Anónimo dijo...

Hola,,,
Creo en la locura,,,,,la locura en todas sus manifestaciones,,
El humano se conoce así mismo en sus locuras,,,solo un loco se lanza a cualquier situación,,,y son las situaciones las que nos hacen crecer..Soy un poco loca,,,,y doy gracias por serlo,,,
Muchas gracias por un tema,,,,tan sincero.
Spirit

Lss Rutas de Angelica dijo...

Un toque de locura, es como la sal de la vida... Cuantas veces no nos han dicho: "¿chic@ tu como que eres loc@?" o "¿estás como loc@?" Sólo por tratar de llevar a cabo un plan que por muy loco que fuera puede arrojar excelentes resultados!!!

La cordura es actuar de manera sensata y acorde con las normas de la sociedad... Claro hay locos de atar, ideas locas y descabelladas, loc@s de carretera, los raros y pare de contar... jajaja; pero la locura de alguna forma ayuda e impulsa a seguir en este mundo tan agitado, estresante y loco.

Bueno sólo espero que no lleguemos al estado de locura que implique el tirarle cotufas a los aviones jajaja.

Coincido en tu afirmación Dios es un auténtico loco!!! nos creó por su locura de amor y nos ha salvado por esa misama causa porque nos ama con locura y por eso nos entregó a su único hijo para la salvación de la humanidad; pero esa misma humanidad está tan excesivamente cuerda que no ha podido entender eso, porque el amor hacia Dios y los semejantes no ha llegado todavía a la locura...

Besos y un gran abrazo
DTB

Pd: Tu y yo creo que sí estamos un poco locos ¿verdad? ;)

ladychena dijo...

Vivan las locuras!!

Unknown dijo...

La barrera de lo real y la fantasía a veces es muy pequeña, puede ser fácil traspasarla, hay que tener cuidado, con los años yo he aprendido que cualquier tipo de locura que nace con base de bondad... se cura o se comprende o se asimila o se acepta o se perdona. Y algunas locuras hechas por amor con el tiempo se convierten en el pensamiento en algo entrañablemente afectivo e imborrable. No he podido contestar a ninguna de las preguntas que formulas, así que simplemente he querido poner un enfoque positivo y realista a esto de la locura, un abrazo Adonai!

M@R dijo...

JAJAJAJAJAJAJA,,,MUY BUENA TU FOTO, DE VERDAD QUE ES DE LOCOS,,,JAJAJAJAJAJA,,,
TENGO MUCHO DE LOCA PERO DE ESO DE POETA O MUSICA NADA DE NADA,,,
TODOS TENEMOS ALGO DE NIÑO Y DE LOCOS TAMBIEN,,,
PIENSO QUE MEJOR ES A VECES HACERTE EL LOCO,,,
PERO BUENO YO SOLO SE QUE NO SE NADA,,,

ABRAZOS,,,

Jayja para tí... dijo...

vendré luego para hablar de la locura... me encanta el tema

Anónimo dijo...

Alguien una vez me llamó loca y me hizo llorar.
Hoy me reiría llenandoló de paz.

Bienaventurado aquel que vive en la locura de no querer un paraiso convertido en una Tierra triste y sangrante.

Bienaventurado aquel que saliendose de lo normal va contra corriente y llena de paz los corazones.

Bienaventurados aquellos cuyos labios solo hablan sobre el amor.

Bienaventurado aquel que cree en la magia de lo imposible.

Bienaventurado aquel que no cree en la muerte y sí, en su condición eterna.

Bienaventurados aquellos locos que hacen sonrreir el mundo.

Bienaventurado aquel que imagina....sueña....y desea.... solo ser feliz, porque podrá ser desde la libertad de su cordura.

Bienaventurado Dios!!!!!
Pues tu amor es pleno sin esperar nada, por eso puedes alimentarnos, sin ser un alimento.

Con locura.ALMA.

Jayja para tí... dijo...

cuerdo "loco, loco "cuerdo" os quiero...

Jayja para tí... dijo...

siempre anduve orgullosa de estar medio loca... allí pude imaginarme con dinero... con riquezas... con culturas... muy bonita... una princesa... hasta me imagine que era Dulcinea... con esa locura he amado... he querido... he soñado... pero al pasar del tiempo y los años... me preocupa un poco que la madurez me lleve a la cordura...

CarmenRosa dijo...

Hola amigo. Con el respeto que te mereces, pero creo que ya estás sacando la locura a flote, en esa foto, jajaja. Dicen que de poetas y locos todos tenemos un poco. Hay muchas clases de locura. Locura de amor, locura por la velocidad, locura por lo que no puede ser, locura por volar, locura por hacer locuras. Hay locos cuerdos, y hay locos peligrosos. Yo me volvi loca el día que me dedique a escribir. Pero es una locura sana. ¿Me entendiste? Creo que no. Un fuerte abrazo.

M@R dijo...

Chu Chu Chu!!!

|^^^^^^^^^^^^|
|Te Quiero mucho| '|""";.., ___.
|_..._...______===|= _|__|..., ] |
"(@ )'(@ )""""*|(@ )(@ )*****""

Jurema dijo...

Holaaa....
Quien no esta loco para los demás?
Que nivel de locura hace falta para estar cuerdo?,sigamos andando el camino del corazón...
Me gusta tu blog.
Besos