05 abril 2008

Soledad y amistad


Amistad y soledad son las palabras que me rondan últimamente y buscando en mi interior las he encontrado, más por mi sentir que por ellas mismas.

La soledad me gusta y todos los días necesito encontrar un tiempo, por pequeño que sea, para estar solo conmigo mismo y, desde ahí, recuperar mi centro, sentirme, descansar de lo de fuera. Y no es que no me guste la compañía, me gusta y la necesito, pero es luego la soledad quien remata la faena y permite que todo lo vivido se integre y aposente donde corresponda.

En la soledad siento a veces cómo el tiempo se comprime y pasa casi sin darme cuenta, sabiéndome a poco, mientras las manecillas del reloj se acercan peligrosamente a esas horas que, si tienes que madrugar, conviene que no te den despierto.

En soledad siento que el tiempo es corto y las ganas grandes, que tanto que hacer, sentir y expresar necesitan de muchas vidas para poder ir manifestándose poco a poco.

La soledad es el ajuste necesario que me prepara para encontrarme de nuevo con el mundo, tras haber sentido su anterior efecto sobre mí y haberme sentido en él. Es la noche de mis días, mi descanso externo y mi reencuentro conmigo mismo.

En cuanto a la amistad…

La que a mí más me importa es la que se escribe con mayúsculas, que para eso están también las mayúsculas, para señalar lo grande. Y la AMISTAD es una de las cosas más grandes que puede vivir un ser humano, una conexión entre dos personas que no tiene límites y en la que hay una verdadera y total entrega sin condiciones. Soy tu AMIGO, puedes contar conmigo, estoy aquí para lo que haga falta, disponible para ti. ¡Qué rara y escasa es esa amistad! Es una piedra preciosa difícil de encontrar que hay que custodiar con esmero, el más bello diamante que se lleva junto al corazón y te acompaña toda tu vida… y más.

Hay también otra clase de amistad cuya primera letra se escribe con mayúscula, esa Amistad en la que los Amigos están ahí mientras no les suponga grandes incomodidades. Se puede contar con ellos para cosas no muy comprometidas y es fácil que estén. Esa Amistad es un piedra semipreciosa que se luce más a diario, y también nos es querida aunque no tenga el mismo valor que la primera.

Por último está la amistad en minúsculas, pequeñita, de bisutería, que es la que más abunda y se encuentra por todas partes. Son esos amigos que solo están para los buenos momentos, las comidas, los éxitos, las fiestas… y que en cuanto intuyen que puede haber algo un poco más profundo desaparecen como por arte de magia.

Creo que en la vida de cada ser hay de todo y todos tenemos amigos de todos los tipos, pero yo quiero saber de verdad con quien cuento, pues el tipo de amistad que quiero es la AMISTAD con mayúsculas. Esas son las personas que quiero que formen parte de mi vida, pues mi vida es y quiero que sea preciosa y no me quiero conformar con menos. Si nos preocupa la alimentación, la higiene, la salud, etc. ¿por qué no debemos ser exigentes también en nuestras relaciones?

Y en esas estoy estos días, en que a veces, estando en compañía me he sentido solo y estando solo me he sentido acompañado.

Hace tiempo ya que me respeto mucho más de lo que antes me respetaba, y en cualquier tiempo de mi vida, sea de soledad o compañía, sea con quien sea, el respeto es lo mínimo que pido, no admito ya menos. Si eso tiene que definir mis amistades y mis tiempos, así será.

No es buena la soledad impuesta ni la amistad impostora. La soledad buscada y la amistad auténtica son necesarias para mí, me dan vida.

13 comentarios:

Jayja para tí... dijo...

Adonai lo siento pero voy a cerrar mis blogs, en el de la abuela solos aben insultarme y esto es algo que esta muy dañino, puede enviarme email. cuidese es usted un hermoso caballero

Luciano Gil dijo...

Jayja: ¿te acuerdas de que no tienes que dejar de brillar? No conozco tu dirección para enviarte un mail, si quieres dímela. Un abrazo muy fuerte, amiga...

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Adonai, que lindos conceptos de la amistad, tambien lo creo asi, AMOR y AMISTAD siempre deben ser asi con mayuscula. Feliz Fin de Semana!

Anónimo dijo...

DESEO QUE SIEMPRE CUENTES CON MÍ AMISTAD, EN MAYUSCULAS, OS DOY GRACIAS POR SER MIS AMIGOS, DOY GRACIAS AL CIELO POR HABEROS CONOCIDO Y ESPERO QUE SIEMPRE ESTEIS EN MI CORAZÓN, SIEMPRE QUE ME NECESITEIS ESTARÉ AHIÍ PARA APOYAROS, SOBRE TODO A TÍ ADONAI, HE ADQUIRIDO MUCHA SABIDURIA DESDE QUE TÉ CONOZCO Y HA TRAIDO MUCHA PAZ A MIS INQUIETUDES, ESPERO QUE EL AMOR NOS LLENE A TODOS Y QUE NUESTRA AMISTAD SEA ETERNA, AHORA TENGO QUE DECIR ....AMEN, ASÍ SEA.
ALMA.

Anónimo dijo...

JAIJA: POR FABOR NO CIERRES EL BLOG YO ,V. ESTRELLA LO NECESITO POR MIS INQUIETUDES OS NECESITO Y OS QUIERO, ESTOY RODEADA DE JENTE QUE NO TIENE LAS NISMAS INQUIETUDES QUE YO Y SI VOSOTROS DESAPARECEIS UN TROZO DE MI CORAZÓN MORIRÁ CON VUESTRA AUSEÉNCIA. TE QUIERO Y TE QUIERO VER AHI. ME HACES MUCHO BIEN, TE NECESITO.
SI AMAR ES DAR, DATE PARA NOSOTROS EN INTERNET. GRACIAS. ALMA.

Jayja para tí... dijo...

Oh, Alma, no me hagas sentir triste!!! Esto ha sido algo duro para mí, me he sentido herida constantemente, muy herida, no conocia de ti, no pense que me leyeras, este mundo de la internet es estraño, te escribiré, te lo prometo, pensaré lo del blog, lo prometo, visito constantemente a Adonai y M@r, te mando un beso, Adnonai, perdoneme usar su blog. Gracias Don Quijote

Anónimo dijo...

He vuelto, porque mi luz nunca quizo opacar la luz de otros, porque mi luz puede convivir con otras luces, porque he recibido una lecci�n, ausentarme es de cobardes, y nunca uno debe dejar de hacer lo que uno ama y quiere hacer, algunos me han ense�ado eso a�n sin conocerme, no, no se puede ser cobarde, hay que ir hcia adelante, gracias amigo, y gracias a su amiga Estrella, proque personas que necesitan amor son las que me hacen feliz.

Un beso infinito para usted y sus amigos del blog

M@R dijo...

AMOR Y AMISTAD,,,
LETRAS MUY PERFECTAS PARA QUIENES SABEN SENTIR QUE ES ESO,,,

AMIGO MUY BUENA REFELXION LA DE UD, Y TIENES RAZON,,,
EL AMOR Y LA AMISTAD DEBEN SER SIEMPRE LO PRIMERO,,,

DE LA SOLEDAD PODRIA HABLARTE ETERNAMENTE Y DECIR UN SIN FIN DE IDEAS, ME LLEVO TAN BIEN CON LA SOLEDAD QUE ES MI MEJOR AMIGA,,,

VOS CUIDATE Y QUE DIOS TE BENDIGA,,,

UN ABRAZO,,,

M@R dijo...

AYYYY ME OLVIDE,,,
QUE HERMOSOS ESOS DOS JUNTITOS ALLI EN TU POST SE VEN TAN TIERNOS TAN CUCHI QUE YA LOS AMO TAMBIEN,,,,
CHAUUUUUUUUUU

Yudith Valles de Perez dijo...

Se le ha otorgado el Premio Dardo 2008 Siguiendo en la Via. Felicitaciones!

Cristi dijo...

A veces la soledad es necesaria para poder encontrar nuestro propio ser, estar alejados un rato del mundo es como desinfectar algo que nos lastima, respirar aire puro, lleno de paz y tranquilidad. Y la amistad tambien la cuento como tu, solo que hasta ahora mis amigos estan creciendo, Mi mejor amiga: Mi hermana Gaby y mami, mi mejor amigo: Mi esposo, mi hermanito y mi papa..ellos son las personas que estarn ahi cuando los necesite. Me encanta leer las hermosas cosas que escribes y muchisimas gracias por los correos y las cosas que me mandas de PP...muchas gracias Adonai y te mando un beso enorme desde Utah.

MARNIE dijo...

Gracias por tu reflexión sobre la soledad...hace compañía..
Saludos
Marnie

Luciano Gil dijo...

hola marnie: espero que la compañía haya sido buena, son sentires que me gusta compartir y que creo no los siento yo solo. Gracias por tu comentario y tu visita, estás invitada a volver siempre que quieras, se aprecia la buena compañía... Un abrazo.