29 noviembre 2008

El vuelo del hombre

El Sentir de la Vida: El vuelo del hombre
(oración del dia 26-11-2008)

27 noviembre 2008

Subida al Everest


Ya sé que muchos que entren a este post esperarán encontrar la noticia de una escalada al Everest. Pues siento si alguien queda defraudado, pero para mí esta foto refleja algo parecido, pues esta montaña viene a ser algo muy similar para quien la ha subido hoy.

Uno de los primeros post que escribí cuando abrí el blog, allá por octubre del 2007, se llamaba “Ser como niños”. El caso es que este amigo a quien le empujaron la vaquita ha estado más de un año en dique seco y ahora ha encontrado de nuevo trabajo, y esta foto corresponde al ascenso a su propio Everest, pues simbólicamente representa para él toda una serie de retos que se está atreviendo a afrontar y que está superando de maravilla.

Es difícil dejarse llevar por la auténtica corriente de la vida, siempre ponemos pegas, excusas, justificaciones… y aceptar lo que ésta te manda cuando interpretas que es para ti, gustos aparte, exige valor y fe.

Sé que mi amigo ha permanecido fiel a sí mismo durante todo este tiempo, aguantando no pocas presiones y críticas, pero confiando en que tendría su oportunidad. Esta montaña a la que hoy ha subido mientras trabajaba, con todo lo que ello representa, es para mí un regalo y una alegría. Por eso he querido compartirlo con vosotros, porque es una muestra de que nunca el hombre está solo, siempre estamos acompañados, cuidados, custodiados, y sólo tenemos que responder desde nuestro sentir para seguir adelante. Las señales nos llegan continuamente, solo hay que interpretarlas.

Hoy hay una nueva vaquita por ahí. ¿Cuánto tiempo se quedará?: no lo sé y creo que es lo de menos, durará lo que tenga que durar, luego vendrá otra cosa, luego otra, luego otra… Siempre, tras alcanzar la cima de una montaña se puede ver otra más.

Enhorabuena, Manuel. El viaje continúa.

La templanza del guia

El Sentir de la Vida: La templanza del guia
(oración del dia 19-11-2008)

22 noviembre 2008

La transparencia

El Sentir de la Vida: La transparencia
(oración del dia 12-11-2008)

10 noviembre 2008

Le pedí a Dios


Le pedí a Dios que me quitara mi "orgullo"…

Dios me dijo ¡No!… eres tú quien se tiene que humillar .

Le pedí a Dios que me diera "paciencia"…

Dios me dijo ¡No!… la paciencia es fruto de la tribulación, no se regala, ¡hay que ganarla!

Le pedí a Dios que me diera "felicidad"…

Dios me dijo ¡No!… Yo doy "bendiciones", la felicidad depende de tu actitud ante mis dones.

Le pedí a Dios que me hiciera "crecer en santidad"…

Dios me dijo ¡No!…tú eres quien tiene que crecer, yo podaré tu maldad, para que crezcas en verdad.

Le pedí a Dios que me quitara mi "dolor"…

Dios me dijo ¡No!… el dolor te hace preocuparte menos del mundo, y crecer más en mi amor.

Le pedí a Dios que me quitara mi vicio...

Dios me dijo ¡No!... Yo te abriré el Mar Rojo de tu vicio, pero tú eres quien tiene que andar el camino.

Le pedí a Dios que me diera más FE...

Dios me dijo ¡No!... ya estás saturado, ya tienes toda la que puedes tener para hacer lo que tú tienes que hacer.

Le pedí a Dios que me sacara de la cárcel de mis pecados...

Dios me dijo ¡No!... Yo rompo tus cadenas, y te abro las puertas, pero eres tú quien tiene que salir por ellas.

Le pedí a Dios que me ayudara a "amar" a los otros tanto como Él nos amó…

¡Oh, sí!, me dijo Dios... ¡ ya estás comprendiendo un poco mi labor !

03 noviembre 2008

Formas de amar


Me pregunto: ¿existe solo una forma de amar o tantas como seres?

Creo que la mayoría hablamos de amar y del amor, nos mostramos de acuerdo o no, pero el sentido que cada cual le da puede ser tan diferente que es como si fueran cosas distintas. Y además solemos asumir que los otros utilizan la palabra amor con el mismo sentido que nosotros. Craso error.

Ante todo, el sentido profundo que una palabra tiene para alguien depende de lo que para él represente, de la experiencia que de ella tenga, más que del significado establecido en el diccionario.

Muchos de nosotros tenemos en nuestras vidas animales con los que convivimos, mascotas que muchas veces son una parte más de la familia, un miembro más, y a los que llegamos a amar tanto o más que a muchas personas, aunque suene algo fuerte. Para mí hay dos especies que representan muy bien los dos tipos de amor que más abundan en el género humano: los perros y los gatos.

El perro ama de una manera incondicional, está totalmente pendiente de su amo, siempre dispuesto a acudir a su llamada y a dar la vida si fuera preciso. Incluso soporta el palo y se queda sumiso esperando.

El gato es todo lo contrario, aunque siempre hay excepciones, por supuesto. Ya puedes llamar a un gato que sólo acudirá cuando le interese. No soportará que le pegues, lo harás una vez pero no más, incluso se podría revolver contra ti. Digamos que está contigo porque le interesa.

Y en el género humano tenemos esas dos formas de amar con, eso sí, toda una serie de variantes. Están quienes aman porque así lo sienten sin importarles la respuesta del otro y quienes aman mientras les conviene.

Quizás una de las formas más sublimes de amar la tengamos en las madres. El amor de las madres es el más elevado y desinteresado que podemos experimentar como hijos y sentir como madres. Una madre siempre amará a su hijo sea éste lo que sea, haga lo que haga, porque su amor es incondicional y no depende de lo externo, es carne de su carne, sangre de su sangre, lo ha llevado en sus entrañas y lo que a él le hagan se lo hacen a ella. Una madre jamás se divorciará de su hijo, jamás renegará de él, su amor no tiene límites, es para siempre.

El amor de pareja es distinto, es un amor basado en una mezcla de química, ideales, intereses comunes, y también está el sentir del corazón, por supuesto. Pero suele ser un amor que replica igual que la bolsa, con subidas y bajadas dependiendo de la oferta y la demanda, porque éstas siempre están presentes, yo te ofrezco y al mismo tiempo espero algo de ti, y tú haces lo mismo, explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente.

No es mi intención extenderme mucho más sobre este tema, solo reflexionar un poco sobre lo que más se aprecia en cualquier relación de amor en su más amplio sentido, en los afectos en general, y es que suele estar siempre presente la demanda, la exigencia, el chantaje emocional, el teatrillo para conseguir lo que se pretende y la satisfacción de toda una serie de deseos a los que creemos tener derecho.

¡Qué bonito sería que comenzáramos a ensayar otro tipo de amor! ¿Por qué no elevar un poco el listón, hacer de un modo diferente, olvidarnos un poco de las estructuras mentales y emocionales rígidas que tanto nos limitan?

Amar por amar, amar por amor, amar porque se siente y no se puede evitar, sin tratar por ello de conseguir nada a cambio, ningún beneficio especial, ninguna situación de privilegio, sin demandas, chantajes, exigencias, sospechas ni controles de ningún tipo.

No podemos obligar a nadie a que nos ame, como tampoco nadie nos puede obligar a amarle. El amor debe surgir por sí mismo, es más, no se puede evitar, se siente y no se puede hacer nada, es algo que ha nacido y cuando algo ha nacido hay que cuidarlo y protegerlo, hay que darle cauce, y eso nos lleva, en el punto en que está hoy la humanidad, a recrear una nueva forma de expresión del amor, del afecto, de las relaciones en general, en la que todos somos aprendices y beneficiarios, pues siempre acabamos recibiendo lo que damos, nunca lo que exigimos. Jamás es un problema el amor en ninguna de sus manifestaciones, ahora bien, es responsabilidad de cada ser ver cómo es capaz de expresarlo teniendo en cuenta a la totalidad y no solo a sí mismo.

Está claro que esta sociedad tiene como cimientos toda una serie de creencias, leyes, imposiciones, etc. que hacen posible que funcionen muchas cosas, pero a costa muchas veces de limitar muchísimo las posibilidades de crecimiento y expresión de los seres que la formamos.

El amor es un arma de destrucción masiva, pero sólo de aquello que no es real, de lo que no vale ni sirve, pues sólo el amor es real, y por tanto es algo que la sociedad tiene que controlar para poder seguir existiendo conformada en la gran mentira que es. Por tanto, existen formas de control para impedir poner en peligro los cimientos fundamentales que sostienen la gran carpa de este circo en que vivimos.

Ante ello tenemos el reto de sentir cómo dar cauce a ésta energía de vida que ha hecho posible, entre otras cosas, que estemos ahora aquí, leyendo, compartiendo, respirando, viviendo…

¿Qué puede haber más liberador que dar amor y sentirse libre, libre de expectativas de recibir nada a cambio? De todas formas seguro que vuelve a nosotros de algún modo. O mejor dicho, ya está aquí, en ti y en mí, en este preciso instante, pues realmente… sólo hay amor.