30 mayo 2008

La palabra, esencia de divinidad


La palabra es la esencia de la divinidad en la tierra. Se puede derramar sangre, quemar los cuerpos, encadenar las manos y los pies, pero una palabra escapada no puede ser recogida porque, como el aire, reina en el espacio y nadie tiene poder para aprisionarla. (J.Adoum)

Tienes en ti el instrumento más perfecto, te dieron la palabra.



28 mayo 2008

Seis (6) cosas insignificantes y agradables


Dicen que siempre hay una primera vez, y en éste caso la responsable es mi amiga Yuria, así que voy de primerizo, dispuesto a decir SEIS COSAS SIN IMPORTANCIA QUE ME RESULTEN PLACENTERAS:

1. cuando entro en casa voy corriendo a quitarme los zapatos y me pongo mis sandalias super cómodas.

2. pasar un rato con mis gatos acariciándolos y jugando con ellos.

3. perderme un rato largo en una librería y mirar libros, mas libros, mas libros… y cuando uno me gusta pasar sus páginas y olerlas…

4. cerrar un rato los ojos después de comer, aunque sean 15 minutillos.

5. trasnochar haciendo algo en el ordenador o leyendo, cuando no tengo que madrugar.

6. acostarme entre sábanas de algodón recién puestas, con ese tacto y aroma tan especial…

Las reglas son:

1.-Escribir un post sobre seis cosas sin importancia que nos gusten, nos hagan felices o que nos causen sensaciones agradables...

2.-Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.

3.-Poner las reglas en el blog.

4.-Elegir a seis personas para continuar el desafío.

5.-Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Por último tengo que elegir a las 6 personas a quien propongo ésta tarea, que son:

N.a.s.a. porque es una mariposa espacial y especial… -ella me entiende-

Siry por su amistad, humanidad e inquietud. Estamos unidos en el alma.

Yudith por ser una persona maravillosa que siento cerca.

Cristi mi querida amiga que tanto necesita el sol y a la que siempre tengo presente… mis cariños a ella.

Angélica Me gustan sus rutas y sus sentires, tan próximos a los míos.

Silvia porque es tremendamente feliz, y eso es importante, a ver qué aprendemos.

Azul porque su creatividad y arte seguro que están presentes en esas cosillas.

¡Anda, si he puesto 7! Bueno, pues como es uno de mis números favoritos lo dejaré así, pero ya puestos a transgredir normas, ¿por qué no invitar también a 2 personas más que no tienen blog pero dejan sus preciosos comentarios por aquí? Pues lo voy a hacer, y pueden escribirlo como comentario en este post. Sus nombres son:

Amira y Alma

Desde luego, esto es una invitación que si alguien no siente no tiene por qué seguir, no es para incomodar sino todo lo contrario. Mi cariño a todas estas personas, tanto si lo hacen como si no.

(No olviden poner el link de quien se lo envía y el nombre de seis personas a quien enviárselo ustedes)

25 mayo 2008

Por qué grita la gente


Un día un maestro preguntó a sus discípulos:

- ¿Por qué la gente grita cuando está enojada?

Los discípulos pensaron unos momentos:

- Porque perdemos la calma, dijeron.

Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el maestro. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado? Los discípulos dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.

Finalmente él explicó:

- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el maestro preguntó:

- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente ¿por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

El maestro continuó:

- Cuando se enamoran aún más ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están cerca dos personas que se aman.

Luego el maestro dijo:

- Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, porque llegará un día en que la distancia sea tan grande, que no encontrarán de nuevo el camino de regreso.

(Autor desconocido)

Encuentra el camino de regreso. Busca en tu corazón.

21 mayo 2008

Sed de amor


A veces basta con el sentir, aunque se eche de menos no hace falta nada mas, el amor bebe y calma su sed.

Otras, sin embargo, la imagen añorada se presenta ante ti reclamando la presencia, buscando escuchar de nuevo el sonido tan querido que necesitabas sentir, y tu sed aumenta como si llevaras tiempo perdido en un desierto.

Cuando esto sucede, es mejor buscar el oasis y beber de su agua, verte reflejado en ella y que ella te vea contemplándola y se vea a sí misma reflejada en tus ojos.

Sí, a veces hay que salir a buscar el agua que calme nuestra sed…

18 mayo 2008

El Buscador


Vivía en una continua búsqueda, pero al preguntarle no podía responder, pues ni él mismo sabía qué buscaba.

Contaba que a veces había tenido la sensación de que estaba a punto de conectar con algo que le daría la respuesta, o de hacer lo que había venido a hacer, una sensación que se había repetido dos o tres veces en su vida. Cuando eso sucedía, acabada por ocurrirle algo importante y, con más o menos resistencias, se dejaba llevar y se movía. Nunca se arrepintió, pues siempre aprendió de todo y salió adelante, aunque no siempre estuvo satisfecho de la forma en que lo hizo.

Pero siempre, antes o después, la sensación volvía y eso le hace sentir que por mas montañas que subiera, una vez arriba siempre vería que habían más, muchas más.

¿Adónde ir? Quizá a todas partes y a ninguna. Tal vez el sentido fuera sólo ir, caminar, seguir mientras la sensación de búsqueda estuviera ahí dentro.

Por lo menos, de todo esto sacaba algo en claro: no podía quedarse quieto. Ahora sabía que el sentido de la vida era caminar, moverse, cambiar. Y eso lo podía hacer sólo en contados momentos, cuando sentía que tenía la fuerza suficiente.

Porque a su alrededor, en la sociedad en la que vivía, todo estaba programado para quedarse quieto, atado de mil maneras para no atreverse ni a pensarlo.

Pero él sabía que si paraba moriría preso en la telaraña, y quería vivir, vivir…


15 mayo 2008

Lo antiguo deja paso a lo nevo


Lentamente lo antiguo deja paso a lo nuevo, y antes de que los nuevos proyectos de vida, con la nueva energía, sean alojados en nuestro planeta y en nuestras vidas, se produce un vacío, un dejar ir relaciones, situaciones, personas, estilos de vida, conceptos y creencias sobre nosotros mismos y sobre la forma de manifestación que hasta ahora hemos tenido en la Tierra.

Esto crea ese vacío interno solo reemplazable con lo nuevo que llega lentamente, pero mientras se vive se manifiesta en nosotros como soledad existencial, inapetencia, abandono o desesperanza.

Todo esto es irreal y forma parte de la ilusión de separación, ya que jamás hemos estado solos, pero las experiencias personales durante este periodo de transición son comunes para todos.

Pasando la línea fronteriza entre lo nuevo y lo viejo nos damos cuenta de que nuevas personas entran en nuestras vidas, se solucionan problemas de forma diferente y un nuevo sentimiento interno se hace consistente ayudándonos a evolucionar desde lo más profundo de nuestro YO con ilusiones renovadas y con la mirada fija en esa Edad Dorada que ya ha abierto la puerta.

Muchísimos de nuestros hermanos en diferentes partes del mundo viven estas experiencias sin la información de qué está pasando y sin la posibilidad material de obtenerla. Se aferran a lo viejo que es lo único que conocen para sobrevivir en los medios en los que se encuentran, resistiéndose a los cambios por desconocimiento y miedo.

Las nuevas frecuencias del cambio se derraman directamente sobre la tierra y entran en todos por igual, y solamente el saber y la no resistencia es lo que hace que esta época de transformación sea más llevadera.

El conocimiento nos estabiliza otorgándonos la confianza de aceptar los nuevos modelos de vida sin batallar por la pérdida de lo viejo y sin aferrarnos a nuestras antiguas creencias.


(adaptación de un correo recibido de una amiga)

10 mayo 2008

Prepotencia humana


El desprecio del ser humano hacia la naturaleza y la vida, en general, llega hasta extremos increíbles. Hoy en día casi todo el mundo está concienciado de que no se debe maltratar a los animales, aunque por desgracia se sigue haciendo (se siguen ahorcando galgos, cazando ballenas y masacrando cientos de miles de focas cada año, por ejemplo).

Sin embargo, parece que el reino vegetal en general y los árboles en particular, pese a ser también seres vivos pertenecen a una categoría inferior que nos da derecho a hacer con ellos lo que nos dé la gana. Claro, no muestran a nuestros ojos su miedo ni oímos sus gritos cuando les prendemos fuego o los talamos o arrancamos simplemente porque, como ahora sucede en Barcelona-Cataluña-España, su magnífico Ayuntamiento ha decidido talar una gran cantidad de encinas centenarias para construir una montaña rusa (he conocido la noticia a través del blog de mi amiga N-a-s-a donde podéis leerla en su totalidad: mentes pequeñas.... ).

El día de mañana, si es que llegamos –porque seguro que lo hay aunque ya no es tan probable que el ser humano esté para verlo- respiraremos montañas rusas, parques temáticos y campos de golf, porque los humildes y generosos árboles, que no pueden huir de la maldad, no estarán reciclando nuestras exhalaciones para convertirlas de nuevo en oxígeno que nos permita seguir respirando , ni aglutinando la tierra sobre la que caminamos con sus raíces para que cuando llueva el agua no la arrastre toda.

Dicen que el hombre es el rey de la Creación y yo lo dudo. Las evidencias demuestran que lo que es dista mucho de lo que debería ser. Un rey, un auténtico soberano, no es aquel que usa su poder para aprovecharse y oprimir a sus súbditos, sino quien vela por el bienestar de su pueblo y crea las mejores condiciones para que en su reino haya bienestar, prosperidad, abundancia y todos los dones que esta tierra nos ofrece generosamente, para que todo el mundo viva en armonía. Él, como soberano, tiene un poder que no usa para su propio beneficio y demuestra que es digno de ostentarlo beneficiando a todos los seres vivos.

Es un poquito diferente a lo que estamos creando en esta preciosa Tierra, donde se nos han dado las condiciones de vivir en un paraíso.

El auténtico rey de la Creación es un Servidor, no un esquilmador…

¿Qué estamos haciendo, Dios mío…?

06 mayo 2008

El dolor del alma


Hoy quiero compartir con vosotros una historia real, algo que para mí es importante, porque como persona que me dedico a la sanación es un gozo poder ver los cambios que se van produciendo en alguien que ha acudido a mí y que día a día observo y siento, cada vez que viene, cómo se va transformando.

Hace ya tiempo, llegó a mi consulta una persona traída por el dolor. Había peregrinado antes por otros espacios de la medicina buscando que su dolor desapareciera, sin resultado, y un buen día nos encontramos.

Hablamos de su dolor y también de ella, y poco a poco fuimos profundizando en aspectos que no se les da demasiada importancia. Ya saben, parece que sólo la parte física es real, como si lo otro no existiera.

Esta persona había pasado su vida tratando de cumplir las expectativas de los demás, de que estuvieran contentos todos, de estar siempre ahí cuando fuera requerida, de hacer las cosas como hay que hacerlas…, en fin, no había comenzado a ser ella misma, siempre había sido y se había comportado como los demás esperaban, deseaban o reclamaban.

Empezó a identificar cosas en sí misma, pensamientos, ideas, sentires, necesidades, y también los elementos externos que influían para que ella actuara como siempre lo había hecho.

Poco a poco comenzó a dar su propia respuesta y eso causó extrañeza al principio, casi incredulidad, para convertirse luego en exigencia de que fuera todo como siempre había sido, unido a todo tipo de enfados y chantajes emocionales.

Esta persona, cuya identidad poco importa y en la seguro se puede reconocer más de una, se mantuvo firme en sus respuestas, como el niño que está aprendiendo a andar y no se da por vencido por mas veces que se caiga, y este ha sido y está siendo un tiempo de descubrimiento en que el dolor asoma todavía, no acaba de despedirse, pero su relación con él no tiene nada que ver.

Yo estoy satisfecho de asistir al nacimiento de un nuevo ser, un ser que en su descubrimiento está tomando el poder de su vida, reconociendo muchas cosas, retomando ilusiones y proyectos, expresándose por sí misma, demostrando a los demás que tiene criterio, que piensa, que toma sus decisiones sin importarle si los demás se ríen o dicen que son tonterías.

Para mí no es una tontería, sino un privilegio, que un ser humano se plantee comenzar a vivir de verdad su vida y de su respuesta, su acción que nadie puede dar por él, su testimonio auténtico, justo en un momento en el que la humanidad está tan deteriorada y hace falta que cada cual, cada uno, no se conforme con la comodidad, el miedo, las normas caducas o la costumbre.

Sólo podemos ser una cosa, nosotros mismos, y de ello depende el sentido de nuestra vida. En última instancia, cuando el cuerpo duele es porque duele el alma y ésta ya no resiste más sin que el cuerpo lo sienta. ¿Qué dolor es peor? ¿Se puede sanar un dolor del cuerpo sin atender el del alma?

Nadie enferma si su psiquismo está en armonía, de ahí aquel viejo axioma que dice: “Mens sana in corpore sano”.

Los antiguos, que conocían la manera adecuada de vivir, siguieron el modelo del Yin y del Yang, que es el modelo permanente del Cielo y la Tierra, permanecieron en armonía con los símbolos numéricos que son los grandes principios de la vida humana, comieron y bebieron con moderación, vivieron su vida diaria siguiendo un modelo ordenado sin excesos ni abusos. Por este motivo, sus mentes y sus cuerpos permanecieron en perfecta armonía entre ellos y, consecuentemente, pudieron vivir entera la duración natural de su vida y morir a la edad de más de ciento veinte años. (So Wen – Libro I)

03 mayo 2008

Premios y sentires


Tenía guardados por aquí unos regalos que me hicieron algunas personas, y he decidido que ya era hora de sacarlos al sol de la primavera. En la imagen se puede ver quienes me hicieron el honor, y aprovecho para darles las gracias por regalarme su sentir en forma de “premio” y expresarles mi afecto, pero por si no se aprecia bien son:

m@r: entre mar y cielo ……… poesías y sentires de mujer, que el mar refleja desde su corazón.

Yudith: mios tuyos nuestros ……… Estrella fugaz que atraviesa el firmamento y nos recuerda con su inmensa sensibilidad y creatividad fechas, sucesos, sentimientos... Desde arriba ella viaja y lo ve todo...

Aranzazu: todo es lo mismo ……… Mujer de la tradición en el rescate de sus más pura esencia, rigor, fidelidad, feminidad, guía...

El auténtico regalo, para mí, sois quienes habéis tras vuestras letras, premios o comentarios, personas que como yo sentimos una inquietud de compartir, expresar, romper vergüenzas, esquemas, limites o lo que sea porque nuestro corazón y nuestra alma necesitan expandirse y éste medio también nos lo permite.

Creo que es importante usar la palabra de una forma creativa y creadora, y a muchas personas llegamos solo por nuestras palabras, por nuestras letras, ya que ni siquiera nos conocemos. Pero qué extraña sensación se tiene cuando sientes que algunas de estas personas son ya muy próximas para ti y te acuerdas de ellas en el momento más insospechado. Es algo que me sucede con frecuencia.

Verdaderamente la vida nos demuestra que estamos en un momento en que las referencias están cambiando a una velocidad tremenda, y los límites ampliándose. Lo que ayer era de una manera quizá hoy ya no es igual y no sabemos si lo de hoy será igual mañana. Los parámetros que nos han servido en un pasado empiezan a quedarse cortos, pequeños, inservibles. Vamos hacia algo tan grande que no somos capaces de imaginar cómo puede ser una nueva sociedad en la que el ser humano exprese su verdadero potencial.

Todo lo que hacemos produce en nosotros un movimiento, una transformación, y no sabemos a quién ni de qué manera llegamos con nuestros escritos, pero me gusta pensar que cada palabra mía es mi carta de presentación, quizá la única imagen o referencia que alguien tenga de mí, y quiero ser cuidadoso, riguroso, impecable hasta donde sea capaz para no contentarme con hacerlo de cualquier manera, pues en momentos muy importantes para mí, han sido las palabras de alguien las que me han echado un cable al que cogerme, y quien sabe si en un momento dado, alguien que necesita una luz se podrá coger a las mías, a las nuestras…

Eso, entre otras cosas, me motiva a estar aquí, a leer, a escribir, a compartir lo que hay dentro de mí e ir descubriendo lo que me hacen sentir vuestras palabras. Es un viaje en el que somos compañeros. Quiero saber de vosotros, cómo sois, cómo sentís, qué cosas os importan de verdad, vuestras verdaderas ilusiones… ¿Nos atrevemos?

Y os digo algo sobre mí: me resulta muy difícil ajustarme a las reglas, incluso mi humor es… especial, pues a veces puedo estar serio en los momentos más chorras y decir una parida en un momento trascendente. Las personas que me conocen han acabado por definirme como “distinto”, y lo admito de buena gana, pues antes me llamaban “raro”, y con eso no me identificaba tanto aunque comprendo que para el caso no hay mucha diferencia.

En definitiva, gracias a todos vosotros por haberos convertido en parte mía. Seguiré cada día tratando de poner mi pequeño granito de arena, para que junto a los vuestros se vaya dibujando poco a poco un nuevo paisaje de pensamientos nuevos, sentimientos auténticos y seres que nos atrevamos a apostar por lo que de verdad merece la pena…